Cómo negociar un aumento de salario con la empresa

El salario mínimo es la cantidad de dinero más baja que un empleador puede pagar legalmente a sus empleados por hora y varía según el país, el salario mínimo establece el nivel más bajo de compensación que los empleadores pueden pagar legalmente a sus trabajadores.

La razón principal de los bajos salarios laborales es que las empresas están tratando de maximizar las ganancias y mantener bajos los costos, lo que se puede lograr pagando menos a los empleados.

Hay muchos factores que contribuyen a este problema, pero uno de ellos es simplemente el deseo de una empresa de maximizar las ganancias a cualquier costo.

El salario mínimo es un problema generalizado en la población activa porque no proporciona suficientes fondos para vivir. Según estudios realizados por importantes consultoras el salario medio no es suficiente para garantizar una vida estable a más del 30% de los trabajadores.

 

Soluciones para aumentar los salarios bajos

Aumentar el salario mínimo permitiría a las personas tener mayores ingresos y gastar más dinero, lo que a su vez crearía más puestos de trabajo. En una sociedad consumista como la que se ha impuesto desde hace décadas es imprescindible mantener ciertos niveles mínimos de consumo per cápita para que la maquinaria empresarial siga siendo rentable, se trata de un fenómeno circular, a más ingresos más gasto, y en consecuencia más posibilidades de generar empleo.

Para que la economía global mantenga las cifras necesarias, se ha puesto de manifiesto que la solución no es optimizar los beneficios de las empresas a costa de perjudicar los ingresos de los empleados. Son muchos los prestigiosos economistas que afirman la necesidad de aumentar los salarios en al menos un 20% de media para que esta sociedad capitalista mantenga el nivel de consumo actual.

Algunas de las otras soluciones son aumentar los empleos de bajos garantizando el salario mínimo, este debe aumentar generalmente en el 80% de los países, también es importante extender los beneficios de desempleo y proporcionar incentivos fiscales para que los empleadores contraten trabajadores.

Ha habido muchas discusiones sobre el aumento del salario mínimo últimamente, lo que ha generado mucho debate. Algunas personas piensan que ayudará a las personas con ingresos más bajos, mientras que otras creen que causará problemas de desempleo e inflación.

Los trabajos de salario mínimo no siempre son suficientes para las personas que tienen bajos ingresos porque estos trabajos generalmente no brindan beneficios o un salario lo suficientemente alto para vivir.

Una de las mejores estrategias para solucionar los bajos ingresos que recibe los empleados en las empresas son:

 

  • Aumentar la productividad.

Muchos empresarios creen que la única solución para aumentar la productividad es cargar con más horas a los empleados, es un error común. Para mejorar la efectividad de la empresa se ha de implementar técnicas de gestión de equipos avanzadas para lo cual es necesario realizar una auditoría 360 de la empresa. Los auditores detectan los puntos débiles tanto en productividad como en rentabilidad de un negocio, también pueden indicar unas pautas para solucionar los cuellos de botella con los que se denominan los problemas con los que se merma la eficacia de un equipo de trabajo. Cuando se detectan los problemas y se implementan soluciones mejora la productividad sin necesidad de aumentar la carga de empleo, por lo que se puede mejorar el salario del equipo.

 

  • Ciclos de capacitación.

Que un empleado haya demostrado que merece trabajar en la empresa no significa que no requiera actualizaciones a lo largo de su vida laboral, los cursos de capacitación han demostrado que mejoran tanto la calidad como la eficacia en el trabajo. Se pueden cursar ciclos de capacitación por departamento, especialidad o profesión. Estos cursos se pueden realizar en la propia empresa o en centros externos especializados. El principal beneficio de las capacitaciones es que mejora las habilidades de los empleados y se ve reflejado en mejoras tanto de gestión como de producción.

 

  • Mejora del ambiente laboral

Un equipo feliz es un grupo motivado que a su vez repercute su actividad en pro de la empresa. El ambiente laboral es de vital importancia para que un proyecto empresarial funcione. En primer lugar se debe contratar a los profesionales que sepan gestionar de forma adecuada su inteligencia emocional, estos debe de estar predispuestos a soportar situaciones puntuales de estrés sin que esta circunstancia afecte de forma notable al equipo. Los talleres de convivencia son efectivos, en algunos casos constan de actividades fuera de la empresa que permitan momentos de distensión para reforzar el grupo. En otras ocasiones se trata de ejercicios dirigidos por profesionales de psicología con el fin de cambiar la dinámica negativa del grupo para encauzar la convivencia en la empresa.

 

  • Incentivos laborales.

Expertos en recursos humanos vienen implementando desde hace años estrategias para mantener la motivación de los trabajadores, una de las formas más efectivas para hacerlo es mediante incentivos económicos por objetivos logrados en un periodo concreto. Otro modo de bonificar el trabajo es a través de la consecución de horas libres cada más si se consiguen ciertas metas. La última de las que se suelen aplicar es obtención de regalos personales al finalizar el año.

 

 

Por qué los salarios bajos dañan la economía

El salario mínimo no es sinónimo de un salario digno, un trabajador de tiempo completo que gana el salario mínimo federal en Estados Unidos está cerca de la línea de pobreza para una familia de dos adultos y un niño. Además, estos bajos salarios dañan la economía porque contribuyen a altos niveles de desempleo y, a su vez, bajos ingresos fiscales y un menor crecimiento económico a largo plazo.

El salario mínimo federal actual es de $7.25 por hora, que está por debajo del umbral de pobreza para una familia de dos adultos y un niño según la Calculadora de salario digno (MIT) del MIT. Esto significa que los trabajadores de tiempo completo no pueden pagar necesidades básicas como comida, vivienda, transporte y atención médica sin trabajar más de 40 horas por semana a este ritmo o asumir múltiples trabajos solo para llegar a fin de mes.

A medida que aumenta el costo de vida, a los trabajadores con salarios bajos les resulta cada vez más difícil llegar a fin de mes, la inflación suele ser superior al aumento salarial por lo que las familias cada año tienen menos recursos.

 

Cómo afecta el salario mínimo a la economía

El salario mínimo se establece por ley en muchos países, a menudo a una tasa que corresponde al PIB per cápita del país. Según los expertos un salario mínimo por debajo de las necesidades habituales en la clase media afecta muy negativamente porque retrae el consumo y disminuye la actividad tanto comercial como industrial. El salario mínimo debería aumentar por encima de la inflación, de esta forma la capacidad de gasto de las familias seguiría en las mismas condiciones que en años anteriores y la economía de un país mantendría su fuerza.

Un salario bajo perjudica el tejido laboral por dos motivos vitales, en primer lugar impide a los trabajadores aumentar su gasto corriente, en segundo lugar perjudica los ingresos estatales por impuestos lo cual vuelve a repercutir en los servicios a la población más vulnerable.

El salario mínimo generalmente se denomina como una cantidad fija por hora, por día, semana o mes, y debe ajustarse cada año para tener en cuenta la inflación.

El propósito del salario mínimo es proporcionar un ingreso de referencia para aquellos que están empleados y no pueden ganar lo suficiente por sí mismos, para que puedan pagar las necesidades básicas. Un salario mínimo más alto conduce a tasas de empleo más altas y aumentos en el producto interno bruto (PIB).

Los trabajos de salario mínimo no siempre son los mejores porque a menudo son poco calificados, los trabajadores mal pagados suelen ser aquellos con nivel académico bajo, la mayoría de empleados que forman parte de la fuerza de trabajo en empresas que ofrecen salarios bajos suelen realizar trabajos que suponen un esfuerzo físico importante.

Hay muchas opiniones diferentes sobre el impacto del salario mínimo en la economía global, algunos argumentan que tiene un impacto positivo mientras que otros creen que tiene un impacto negativo.

El salario mínimo es un tema candente en todos los países, es un debate que lleva décadas y sigue siendo un tema controvertido. Los defensores del salario mínimo argumentan que ayudará a reducir la pobreza y estimulará la demanda de los consumidores, mientras que los opositores dicen que generará desempleo y precios más altos.

 

Cómo negociar un aumento de salario

Siempre debe comenzar investigando cuánto ganan otras personas en su posición, para que sepa cuál es su valor. También puede utilizar esta investigación como moneda de cambio cuando negocie con su jefe.

Conseguir un aumento de sueldo es uno de los objetivos más habituales de los profesionales pero no siempre es fácil de conseguir y requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Hay muchas formas de negociar un aumento de salario, pero lo más importante es que debe asegurarse de que está negociando con la persona adecuada en su empresa, también debe prepararse bien antes de entrar en negociaciones y saber lo que quiere de su jefe.

Es importante analizar la situación de la empresa en la que se está contratado, además se requiere un periodo de análisis de los diferentes empleados que forman el equipo de trabajo para evaluar si hay mejora en sus condiciones de trabajo.

Otro condicionante importante es conocer en que situación está el sector laboral en el que se trabaja más allá de la propia empresa.

 

Para negociar un aumento de salario se debe contar con puntos favorables como:

  • Antigüedad en el cargo
  • Aporte de valor a la empresa
  • Aumento de la carga de trabajo
  • Calidad del trabajo realizado
  • Mejora en las habilidades profesionales
  • Comparativa del nivel profesional

 

Para tener éxito cuando se solicita un aumento de salario se ha de buscar el momento y las exigencias adecuadas. Una buena forma de convencer de la necesidad del aumento salarial es la hoja de servicios prestados para la empresa y la cantidad de meses en los cuales se ha cumplido con creces en el cargo.

Otro valor destacado para que el jefe se convenza de la necesidad de aumentar el salario es reconocer que el empleado ocupa un cargo estratégico y que sería crítico prescindir de él en caso de que tuviese una buena propuesta por parte de otra empresa.

Tan importante es el empleador como el empleado, la empresa necesita una fuerza laboral capaz de mantener la actividad en los niveles óptimos para que se generen los ingresos suficientes para todos, por este motivo en algún momento de la carrera laboral es lógico pedir un aumento salarial si se está aportando más a la empresa que en el momento que el empleado fue contratado.

 

También te puede interesar:

Trabajo en equipo

Cómo aprovechar Glassdoor

Qué es un plan de trabajo y cómo implementarlo