Barcelona

La ciudad de Barcelona se sitúa al norestes de la península, es uno de los lugares más cosmopolitas del continente europeo, dio un gran salto económico en el año 1992 cuando se celebraron las recordadas Olimpiadas, a partir de ese año la ciudad se proyectó hacia el mar, amplio y mejoró sus infraestructuras y su oferta hotelera para aprovechar el impulso generado por uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Barcelona es desde entonces una potencia económica, el turismo y los eventos empresariales son los máximos exponentes que fortalecen la economía de la ciudad. La gran cantidad de proyectos de emprendimiento que nacen en Barcelona dan a entender la inquietud de sus ciudadanos por generar nuevas formas de empleo y de negocio.

La ciudad brinda oportunidades tanto a emprendedores como a profesionales de todos lo niveles, la tasa de empleabilidad es superior a la media europea por lo que son miles los jóvenes que eligen la ciudad de Barcelona para iniciar su vida laboral.

Barcelona y Cataluña en general son grandes generadores de empleo, el PIB es ligeramente superior a la media, es un claro indicativo de su fortaleza empresarial y productiva. La ciudad de Barcelona ha sido históricamente el centro neurálgico de la economía catalana, algunas de las empresas más importantes tienen sede en Barcelona, la ciudad alberga también la mayoría de eventos más importantes de Cataluña.

Los sectores empresariales más importantes son la industria, comercio y servicios, cabe destacar que Barcelona es un importante destino turístico, gracias a la modernización de la costa y especialmente de su puerto Barcelona ha captado la atención de grandes tour operadores internacionales que han elegido la ciudad como una de las más importantes a nivel turístico del Mediterráneo, en temporada alta llegan muchos cruceros con miles de turistas al día, estos bajan a conocer la ciudad desde el puerto y dejan cuantiosas ganancias en sectores estratégicos como restaurantes, museos y salas de fiesta.

El turismo es un sector al alza y Barcelona lo ha sabido aprovechar por lo que se puede encontrar muchas ofertas de empleo para personas con o sin experiencia.

 

Trabajo en Barcelona

Las zonas industriales se han ido desplazando progresivamente a las afueras de la ciudad, es precisamente allí donde existe mayor presencia de empresas fabricantes, transformadoras y procesadoras en las cuales se necesita un gran número de operarios, personal administrativo e ingenieros industriales.

Como se ha mencionado en el sector turismo hay muchas posibilidades de empleo, la oferta pasa por camareros, cocineros, jefes de sala, licenciados en turismo, conductores, guías turísticos, fotógrafos, médicos, personal de seguridad y empresas de servicios. Estos son solo algunos de los más recurrentes aunque en un sector tan importante como el del turismo hay muchas más posibilidades difíciles de enumerar en su totalidad.

La cercanía a Francia ha propiciado que haya desde hace muchos años una intensa actividad empresarial con el país vecino, los diferentes acuerdos de colaboración mutua no han hecho más que afianzar los vínculos entre Barcelona y Francia.

A través del puerto salen y entran las mercancías internacionales el origen y destino de los productos que transitan por el puerto son muy variados, este puerto es uno de los más importantes del Mediterráneo por lo que es un lugar ideal para buscar trabajo relacionado con la actividad portuaria, los estibadores son profesionales muy demandados a nivel laboral por la gran cantidad de contenedores que entran y salen del puerto.

 

Encontrar trabajo en Barcelona

 

Cómo encontrar trabajo en Barcelona

Quienes ya trabajan en Barcelona afirman que las ofertas las encontraron a través de las principales plataformas online, una de ellas es Infojobs, otras muy importantes son Randstad, Adecco, Indeed y Cornerjob.

El propio Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un portal a través del cual se puede acceder a información relevante acerca del mercado laboral, cuenta con programas de formación ocupacional, servicios de asesoramiento y orientación, intermediación y desarrollo laboral.

Las agencias de empleo tradicionales también cuentan con una importante bolsa de trabajo, en muchas ocasiones se trata de empleo de cercanía por lo que sería recomendable personarse en alguna de las más importantes para conocer de primera mano cuáles son las ofertas vigentes en el barrio donde reside el interesado.

Las agencias de trabajo temporal también puede suponer una salida, en ocasiones el trabajo temporal se convierte en indefinido, así lo manifiestan quienes han accedido al mercado laboral por esta vía.