Agencias de empleo

Según estudios recientes más del 20% de las empresas tienen dificultades para encontrar perfiles profesionales idóneos, aunque el número de aspirantes a empleo es muy elevado también lo son las empresas interesadas en los mejores candidatos por su formación, experiencia o habilidades.

No sólo la gestión interna del personal, sino también la contratación y las entrevistas con posibles empleados pueden llevar mucho tiempo, estos procesos consumen muchos recursos tanto económicos como personales, el proceso de selección de personal puede ser una tarea frustrante si no se cuenta con los medios suficientes.

Externalizar esta tarea a una empresa de contratación no sólo le ahorrará dolores de cabeza y tiempo, sino que le permitirá centrarse en los demás aspectos de la contratación que requieren su atención, los reclutadores tienen una base de datos de personas que están listas para ser contratadas y que tienen las habilidades que usted está buscando, lo que les da una ventaja.

El reclutador se encarga de las cuestiones de recursos humanos, si su empresa tiene una alta rotación de personal o trabajo estacional, contrate a un reclutador para que se ocupe de ello. Pueden encontrar sustitutos a corto plazo en el grupo de candidatos que están disponibles, también facilitan la gestión de los problemas que puedan surgir en caso de conflicto en el lugar de trabajo, que pueden ser desagradables de tratar.

A veces es difícil relativizar el hecho de que el tiempo es dinero pero si se pone en la balanza los puntos positivos y los negativos se puede llegar a la conclusión de que es mejor contar con la ayuda de una agencia de empleo. Si contamos las horas que se dedican cada mes a la contratación, a las nóminas y al proceso de formación, la cifra podría sorprendernos. Multiplique esta cifra por 12 y tendrá una idea más clara del destino de su dinero cada año.

 

Cómo encontrar agencias de empleo

 

La subcontratación de esta tarea a un reclutador o agencia de empleo le ahorrará dinero y le dará los recursos que necesita para que su negocio funcione sin problemas. También establecerá una relación con el reclutador para saber qué tipo de empleados quiere contratar. Las agencias de contratación reciben miles de solicitudes y cuentan con un notable número de CV.

Los profesionales reclutadores o agencias de empleo también se anuncian en muchos lugares para satisfacer las necesidades de sus clientes, es posible que se haya encontrado con que no puede encontrar suficientes candidatos para cubrir sus vacantes, esto puede deberse a su limitado presupuesto de publicidad o a que sus anuncios simplemente son ignorados por alguna razón, pero en términos generales suelen ser muy efectivos para encontrar los mejores candidatos en un espacio de tiempo breve.

Cuando trabajas con un reclutador, ya no tienes que gastar dinero en publicidad, las empresas especializadas en estos procesos suelen ofrecer tarifas por número de candidatos o por mes, depende de las necesidades de las empresas, se pueden negociar las condiciones para que sean favorables para ambas partes.

Los problemas laborales hacen que sean miles los profesionales que aplican o se postulan a una sola oferta de empleo, el desempleo, la inconformidad con el cargo actual y el cambio de residencia son algunos de los motivos por los cuales hay tantos aspirantes para cada una de las ofertas de empleo que se publican. Las agencias de empleo cuentan con herramientas capaces de acortar los plazos para este tipo de funciones, además la experiencia de los propios profesionales especializados en contratación hacen las tareas mucho más sencillas.

 

Cómo encontrar agencias de empleo

Cada país tiene sus propias agencias de empleo tanto públicas como privadas, algunas de ellas se encuentran en varios países, a continuación verás las agencias de empleo más importantes a nivel internacional:

  • Manpower
  • Randstad
  • Kelly Services
  • Addeco

Hay que diferenciar entre una ETT (empresa de trabajo temporal), una agencia de empleo pública, y una agencia de contratación privada. Las primeras son empresas que ayudan a contratar por pequeños periodos de tiempo. Las segundas están especializadas en todo tipo de empleos tanto de corta como de larga duración. Las agencias de empleo públicas son aquellas que están gestionadas por administraciones dependientes de los gobiernos locales o los nacionales, este tipo de empresas públicas de empleo son las que más demandantes de empleo recibe y en muchos casos las que más ofertas disponen.

Todos quieren ser contratados de forma indefinida pero la realidad hoy en día es muy diferente a la de hace una década. Las contrataciones suelen iniciarse con contratos de prueba para luego ir prorrogándose en periodos de 2-3-6 meses, periodos que definirán si el empleado sigue contratado.

En el caos de ejecutivos o directivos con experiencia en grandes empresas los contratos suelen ser por tiempo indefinido porque los procesos de selección para este tipo de perfiles es muy largo y sofisticado motivo por el cual las garantías son mayores.

 

Empleos

 

Oportunidades de empleo

Dependiendo de de tu currículum vitae podrás acceder al empleo en unas condiciones u otras, si cuentas con licenciatura, master, doctorado, tienes alto nivel de inglés y mucha experiencia en el cargos similares a los que se pretende aplicar, será mucho más fácil que llegues lejos en el proceso de selección. Si has llegado a estar entre los finalistas aunque no te hayan elegido no te sientas decepcionado, es posible que en el futuro contacten contigo para contratarte en cargos similares.

En cualquier caso es importante que tengas en cuenta las agencias de empleo tanto si buscas candidatos como si estás interesado en que te contrate, todo esto sin dejar de estar presente en portales especializados en la publicación de ofertas de empleo, en los propios sitios web de todas las empresas de contratación tanto públicas como privadas, en las bolsas de trabajo de las empresas en las que pretendes trabajar e incluso en grandes empresas de consultoría.

A mayor presencia más probabilidades tendrás para que te contrate, si tu caso es el de una empresa que busca empleados la tarea es la misma, debes publicar las ofertas de trabajo en todas las anteriores sin descartar los medios de prensa tradicionales de la ciudad en la que se ubica la empresa porque sigue siendo una fuente importante de información en la que consultan muchos trabajadores.

 

Te puede interesar:

Blog de empleo en línea