El sector turístico ha crecido de forma notable en el presente siglo, la bajada de precios ha sido posible gracias al aumento de las empresas que han entrado en el sector, la revolución turística la han propiciado principalmente los portales digitales y las aerolíneas.
La competitividad ha repercutido en los precios de todos los sectores relacionados con el turismo, vuelos y hospedajes han sido los más importantes y el motivo por el cual se ha disparado el número de viajeros internacionales en los últimos años. Las grandes ciudades han sido las más beneficiadas.
El sector de los cruceros también ha notado la bajada de precios, cada años se construyen buques de pasajeros más grandes para responder a la gran demanda.
Para que la economía crezca hacen falta recursos económicos y humanos, las empresas especializadas en cruceros turísticos requieren de mucho personal para ocupar cargos a diferentes niveles. Los meses estivales son los mejores para encontrar trabajo en cruceros, en Europa suelen ser los meses que van desde junio a septiembre.
Si estás interesado en trabajar en un crucero sigue leyendo para conocer cómo es la vida en un barco y si puedes vivir la experiencia de trabajar durante meses en un crucero.
Cómo es la vida en un crucero
Lo primero que has de saber es que vivir en un crucero durante meses puede ser una experiencia muy enriquecedora, conocerás a personas de todo el mundo y aprenderás mucho tanto a nivel personal como profesional.
Trabajar en un barco requiere de mucha paciencia y de empatía, aunque sea en un entorno lúdico has de tener presente que tendrás que trabajar mucho, atender a muchas personas durante muchas horas cada día.
No todo el mundo está preparado para vivir en un barco, las condiciones de los empleados no son las mismas que las de los clientes, formar parte de un equipo de hasta 4.000 empleados puede generar discrepancias y problemas de convivencia cuando se trata de un viaje de varios meses. Normalmente los empleados para cruceros son contratados por temporadas de hasta 6 meses.
La vida en un crucero consta de 2 etapas, la de trabajo y la de descanso. Durante las horas de trabajo se asumen mucha carga de trabajo debido a que los cruceros cada año tienen más capacidad de pasajeros, por lo que es posible que las jornadas sean muy intensas.
Durante las horas de descanso los empleados tienen libertad para realizar cualquier actividad siempre que se cumplan las normas de la empresa. Al tratarse de cruceros, los empleados pueden aprovechar las horas de descanso para visitar la ciudad en la que se encuentre el crucero, para compartir con los compañeros o simplemente para descansar.
Las empresas de cruceros suelen poner límites a los empleados, por ejemplo no pueden acceder a ciertas zonas del barco exclusivas para los clientes. La mayoría de empleados suelen tener sus zonas de descanso en las plantas inferiores del barco, los clientes y personas no autorizadas no pueden acceder a la zona de empleados.
Qué trabajos ofrecen los cruceros
La variedad de empleos disponible para formar parte del personal de un crucero permite afirmar que si tienes formación media y sabes inglés puedes tener la posibilidad de trabajar en un crucero. Estos son algunos de los trabajos disponibles en un crucero:
- Cocinero
- Mecánico
- Médico
- Mesero
- Fotógrafo
- Músico
- Limpiador
- Peluquero
- Socorrista
- Masajista
- Artista
- Vigilante
- Marino
- Capitán
- Sobrecargo
- Mozo
- Bombero
- Contramaestre
- Enfermero
Estos son algunos de los múltiples cargos en los que se puede ejercer en un crucero, hay muchos más dado que la tripulación está compuesta de hasta 4.000 en los cruceros más grandes.
Cuánto se gana trabajando en un crucero
El salario en un crucero depende de la formación, la experiencia y el cargo que se ocupe, el mínimo suele ser de 1.500 dólares estadounidenses más las posibles propinas. A modo orientativo los salarios mensuales pueden ser los siguientes:
- Recepción, mesero. 1.500 USD + propinas
- Oficial. 8.000 USD
- Seguridad. 2.500 USD
- Electricista. 2.200 USD
- Limpiador. 1.500 USD
- Plomero. 1.600 USD
- Chef, 3.000 USD
- Cocinero 2.500 USD
- Vendedor. 1.800 USD
- Barman. 1.900 USD
Aunque depende del mes del año y de cada empresa, este listado de salarios se ajusta a la media de las principales compañías de cruceros, se puede incrementar si el cargo incluye posibles propinas como los encargados de la limpieza de los camarotes, meseros o personal de servicios.
Las mejores empresas de cruceros
En la actualidad operan muchas más empresas especializadas en cruceros que hace 5 años, la alta demanda ha repercutido en el notable crecimiento tanto en el número de barcos como en el tamaño y capacidad de estos. Las mejores empresas de cruceros son las siguientes:
- Royal Caribbean
- Norwegian Cruise
- Disney Cruise
- Princess Cruises
- Holland America
- Celebrity Cruises
Las bases de estas compañía puede situarse en Estados Unidos, y en las principales ciudades europeas con puerto habilitado para grandes buques.
Si estás interesado en trabajar en una de estas empresas deberás buscar vacantes en los portales especializados y posteriormente contactar para hacer llegar tu CV, en ocasiones este tipo de empresas contratar sin publicar la oferta de trabajo por lo que puede ser interesante que les envíes tu currículum vitae y así aumentar las posibilidades de ser contratado.
Otros artículos de interés:
Trabajo online para estudiantes
Funciones de un ejecutivo de ventas
¿Qué es logística y en qué sectores se aplica?