Las bellas artes siempre han formado parte de la vida de muchas personas, desde los frescos de Pompeya hasta las pinturas de los impresionistas, el arte ha sido una parte importante de la sociedad.
Hoy en día, hay varias escuelas de arte que se dirigen tanto a los artistas en ciernes como a los que quieren ampliar sus conocimientos. Antes de matricularse en sus primeras clases de arte, debe saber si quiere seguir una carrera artística o simplemente disfrutar pintando de vez en cuando. Hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora de decidir dónde estudiar Bellas Artes. A continuación se indican algunos aspectos que debes tener en cuenta al elegir tu escuela de Bellas Artes.
Lo primero que debes investigar es el arte que te atrae, algunas formas de arte son más populares que otras, y es importante entender por qué es así. Cuanto más popular es una forma de arte, más probable es que se enseñe en una escuela de arte en grandes ciudades. Muchas personas no pueden estudiar arte en universidades, museos, galerías o centros de arte porque están situados en ciudades lejanas, por suerte, hay muchas escuelas de arte que dan formación en línea.
La cultura y el entorno escolar
La cultura de una escuela de arte también puede afectar a la forma de arte que se enseña en ella. Si las escuelas de arte están predominantemente influenciadas por el modernismo, puede que te guste trabajar en una forma de arte más conceptual o decorativa. Si la cultura de la escuela favorece el impresionismo, puede que te guste trabajar en un estilo artístico más pictórico.
También puede haber una escuela de arte en la que tengas que trabajar en una forma de arte más figurativa. Un aspecto importante del entorno de la escuela que debes tener en cuenta es la fuerza de los instructores individuales. Lo ideal es que estudies con un artista experimentado que pueda enseñarte las cuerdas y mostrarte el camino para convertirte en un artista de éxito.
Sin embargo, a veces tienes que estudiar con profesores que no son tan hábiles como te gustaría que fueran. Si este es el caso, es posible que tengas que lidiar con arte de baja calidad a lo largo de tu educación.
La duración de los estudios de Bellas Artes
Otra cosa a tener en cuenta es la duración del programa del curso, algunos programas de arte duran tres años, mientras que otros sólo ofrecen un año. También debes tener en cuenta que muchos programas de arte tienen también opciones de menor duración, así que consulta las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.
Opciones de trabajo en Bellas Artes
Afortunadamente, hay muchas opciones de trabajo a tiempo parcial o completo que ofrecen una gran flexibilidad. Si eliges trabajar a tiempo parcial, podrás compaginar tus estudios de arte con tu trabajo diario. Si no puede trabajar a tiempo completo, puede encajar sus estudios de pintura en su tiempo libre.
Algunas opciones de trabajo serían ideales para el estudiante que quiere centrarse estrictamente en sus estudios de arte. Estas podrían incluir puestos de estudiante en centros de arte, empleo como modelo de artista o prácticas. Si tienes una familia o un trabajo a tiempo completo, es difícil encajar en una clase de pintura cada semana. Afortunadamente, hay muchas opciones de trabajo que ofrecen una gran flexibilidad. Si eliges trabajar a tiempo parcial, podrás compaginar tus estudios de arte con tu trabajo diario.
Esta suele ser una excelente opción para quienes desean estudiar a su propio ritmo y durante un periodo de tiempo determinado. Trabajar para una escuela es una forma estupenda de demostrarles de lo que eres capaz y compaginar los estudios con el trabajo.
Es probable que hagas grandes amigos mientras estés allí, y también podrías elegir hacer algo que te interese más que tus clases de arte. Si eliges trabajar para una escuela, asegúrate de que te interesa su forma de arte específica.
Matrícula de Bellas Artes
La matrícula y el coste anual de una escuela de pintura varían en función de varios factores, como la ubicación, el programa de estudios y el profesorado. En general, las escuelas públicas cobran menos que las privadas.
La matrícula media de las escuelas secundarias públicas en Estados Unidos es de 9.900 dólares, mientras que la de las privadas es de 38.300 dólares, según datos del Departamento de Educación de Estados Unidos. La matrícula en un colegio o universidad privada suele ser mucho más alta.
Una vez que hayas elegido una escuela tendrás que consultar los requisitos de acceso, el temario y plan de estudios. Intenta hacerte una idea de la dificultad de los cursos en las distintas escuelas de arte y de los tipos que más te convienen. Es importante que investigues a fondo la escuela que quieres elegir, debes asegurarte de que tu dinero vale la pena cuando elijas una escuela, para que no acabes decepcionado más adelante. Por último, debes tener en cuenta tu situación económica a la hora de elegir tu escuela de arte.
La mejor escuela de arte es la que te ofrece las mejores posibilidades de alcanzar tus objetivos como artista, no existe una solución única para todos a la hora de decidir dónde estudiar arte. Cada estudiante es diferente, y debes tenerlo en cuenta a la hora de decidir dónde estudiar arte.
Te puede interesar:
Cursos de la Fundación Carlos Slim