Universidad del Atlántico

Entre las universidades más conocidas de Colombia se encuentra la Universidad del Atlántico, fundada en la ciudad colombiana de Barranquilla por el filósofo Julio Enrique Blanco en el año 1946 con la denominación de Instituto de Tecnología del Atlántico. Al igual que la sonada Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Atlántico es una institución pública.

Desde su creación la Universidad estaba constituida por cuatro facultades: la de Comercio y Finanzas; la de Química y Farmacia; la de Ingeniería Química; y la Escuela de Bellas Artes. Hoy en día, la Universidad del Atlántico se destaca en áreas como la administración, las ingenierías y las bellas artes. Actualmente la UniAtlántico cuenta con tres sedes y un museo, y está dentro de las 50 mejores universidades de Colombia.

 

Carreras

En cuanto a las áreas más fuertes de la universidad, cabe mencionar que esta institución ha dedicado la gran mayoría de sus esfuerzos a la preparación de ingenieros en varias ramas.

El objetivo principal de la educación ofrecida por esta universidad era adaptarse a las exigencias de la industria. Esto representa un fuerte de la Universidad del Atlántico hasta el día de hoy, pues las facultades que la integran tienen una conexión directa con las fluctuaciones de la industria.

Actualmente, la Universidad del Atlántico cuenta con 24.000 estudiantes y tiene como prioridad los estudios de postgrado, que fueron incluidos por la institución en la década de los 90.

La Universidad del Atlántico cuenta con diferentes facultades de pregrados, aquellos estudiantes que quieran formarse en la universidad pueden elegir entre los siguientes programas:

• Química y Farmacia
• Ciencias Jurídicas
• Ciencias de la Economía
• Ciencias Humanas
• Nutrición y Dietética
• Ingenierías
• Educación
• Ciencias Básicas
• Bellas Artes
• Arquitectura

 

La Universidad del Atlántico también dispone de postgrados tales como especializaciones, maestrías y doctorados, que completan el gran número de programas.

Ahora bien, la Universidad del Atlántico no tiene su fuerte en la investigación. En contraste con la Universidad Nacional de Colombia, que obtuvo el primer puesto en el ranking de calidad de la investigación llevado a cabo por la firma Sapiens Research, la Universidad del Atlántico obtuvo el puesto 24. Sin embargo, estudiar en la Uniatlántico tiene muchos beneficios.

En primer lugar, ofrece una educación altamente competitiva que impulsa a sus estudiantes en el ámbito académico global. Por ejemplo, Ana Monsalve, egresada de la universidad, recibió en 2014 el Premio de Investigadora Innovadora de la Organización Foro Europea.

Posteriormente, Pedro Bonilla, estudiante de Licenciatura en Matemáticas obtuvo una beca académica en la NASA por su proyecto Cloudcomputing. La Universidad del Atlántico también representa una opción confiable para quienes decidan estudiar allí, pues en 2019 la Universidad recibió el Premio Politika por la estabilidad financiera.

 

Carreras en la Universidad del Atlántico, Colombia

Innovación y arte

Por último, la Universidad del Atlántico ha apostado por las artes y la innovación, pues su grupo de teatro fue galardonado en el Encuentro Nacional Universitario de Teatro en 2016, y fue anfitriona del Congreso internacional de Neuropedagogía en 2019.

En síntesis, la Universidad del Atlántico es la universidad indicada para quienes buscan una universidad pública competitiva e innovadora, principalmente en las áreas de administración, ingeniería, humanidades y bellas artes.

 

Inscripciones en la Universidad del Atlántico

También cabe mencionar que si deseas hacer parte de esta universidad debes tener un título de bachiller, el comprobante de presentación del Examen de Estado con un puntaje global mínimo de 220 puntos, la factura de pago del derecho de admisión (121,100 COP), documento de identidad y una carta con información de contacto.

A través del departamento de admisiones y registro académico se pueden realizar todos los trámites, los estudiantes disponen de toda la información pertinente en su portal oficial https://www.uniatlantico.edu.co/admisiones-y-registro-academico.

 

Motor del desarrollo económico

Colombia al igual que el resto de países emergentes del continente americano está adquiriendo mucha notoriedad a nivel internacional gracias al creciente nivel académico de su red de centros de estudios, las universidades colombianas tienen una función esencial para que el país siga en si tendencia alcista según ponen de manifiesto los sondeos estudios de mercado y cifras macroeconómicas, la previsión económica del país es muy positiva siempre que se mantenga la estabilidad actual y si el peso colombiano vuelve a ser una moneda fuerte.