A lo largo de la historia se han hecho grandes hallazgos, descubrimientos que han supuesto un antes y un después para la humanidad, durante siglos se han creado multitud de herramientas más o menos técnicas con un fin concreto.
La técnica fotográfica es una de las más determinantes, poder capturar imágenes a través de una serie de dispositivos se consideró revolucionario en su momento.
Las referencias más antiguas acerca de lo que se considera hoy en día como fotografía datan del siglo V a.C, la técnica ha evolucionado de forma exponencial especialmente en los siglos XX y XXI.
La actualidad pone de manifiesto con qué velocidad se ha desarrollado la técnica fotográfica, lo que hace unos años era propio de profesionales con experiencia, es a día de hoy una práctica habitual entre particulares.
Los avances tecnológicos han propiciado que cualquier persona pueda hacer fotos de gran calidad, los dispositivos electrónicos son fundamentales en este sentido así como las herramientas digitales que ayudan a editar las imágenes.
La fotografía se ha popularizado mucho, las redes sociales están llenas de imágenes de usuarios que comparten ciertos pasajes de su vida con el resto de internautas. Instagram es la red social que más está creciendo, esta popular popular plataforma online tiene como principal característica las imágenes, en su mayoría fotos de los titulares del perfil social que se comparten entre sus contacto y seguidores.
Este tipo de imagen trasciende más allá de lo lúdico, en el plano profesional sigue teniendo mucho protagonismo. La publicidad, eventos familiares, corporativos y celebraciones son algunos ejemplos que demuestran la importancia de la fotografía profesional.
En este sentido cabe destacar la importancia de la fotografía para el empleo, fotógrafos independientes y los que pertenecen a agencias de publicidad son los que en términos porcentuales tienen más oportunidades laborales.
Formación en fotografía
Ser un profesional de la fotografía requiere de un talento innato o de una formación que debe ser adquirida en centros formativos, hay fotógrafos que cuentan con las habilidades suficientes para realizar sus labores sin necesidad de recibir formación. En cambio otros interesados en trabajar en la profesión de la fotografía necesitan formarse en centros especializados.
Aunque los avances tecnológicos han permitido que muchas personas se interesen profesionalmente por la fotografía y que muchas personas consiguen ingresos gracias a la utilización de estas, lo cierto es que para conseguir trabajos de calidad es necesario aprender.
En internet se pueden encontrar muchos cursos de fotografía, algunos básicos y otros destinados a personas que se quieren dedicar profesionalmente.
Fotografía en la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México brinda a los interesados la posibilidad de cursar una Licenciatura en Fotografía, la oferta universitaria de la UNAM incluye las artes gráficas dentro de las cuales se encuentra la fotografía.
Este ciclo formativo incluye los aspectos esenciales para formarse como fotógrafo profesional, quienes quieran saber más puede acceder a través de https://fad.unam.mx/oferta-academica/licenciaturas/artes-visuales/fotografia. Cabe destacar que la UNAM es una de las universidades más prestigiosas de México, su amplia trayectoria formativa es garantía de calidad.
Otras personas tienen aspiraciones más modestas y solo necesitan un curso con una temática básica que les permitan realizar fotografías de forma menos profesional, para esto la mejor recomendación es buscar cursos en línea de fotografía que incluyan aquellos aspectos esenciales que permitan realizar trabajos fotográficos de forma correcta.
La Escuela Creativa de Fotografía cuenta con formación, para ver todos los detalles los interesados pueden acceder a través de su portal en línea https://eaf.mx.
Internet brinda muchas y variadas oportunidades para estudiar fotografía, hay cursos de diferentes niveles, dependiendo de lo que el usuario necesite se deberá elegir el que más se adecúe.
También te puede interesar:
Cursos de la Fundación Carlos Slim
Formación creativa en Domestika