Desde marzo del año 2020 el número de personas profesionales que pasaron a trabajos desde casa se incrementó un 40%, se trata de un dato significativo que ha requerido de importantes cambios tanto en las empresas como en las rutinas familiares. La modalidad Home Office es muy común en los países más desarrollados, especialmente en los del norte de Europa y América.
Precisamente han sido países como Canadá, Noruega, Suecia o Dinamarca, los modelos a seguir para implementar los modelos de gestión más adecuados en función del tipo de actividad empresarial. La experiencia acumulada de las empresas de estos países ha sido de gran ayuda para el resto de empresas que todavía no se habían planteado dicha modalidad de empleo a distancia.
Cualquier profesional necesita un lugar bien acondicionado para desempeñar su labor de forma óptima, en este sentido empresas especializadas han asesorado a todo tipo de corporaciones para hacer viable un tipo de trabajo cada vez más recurrente. El análisis y la planificación son muy importantes para trasladar el trabajo a las casas, es evidente que no todos los oficios son susceptibles de ser cambiados dada la dificultad que supone en muchos casos, pero lo cierto es que trabajos cuya herramienta principal es el computador pueden ser llevados a la casa con todas las garantías, tan solo es necesaria una buena conexión a internet y un lugar de la vivienda adaptado de forma similar a una oficina.
Aunque son muchos los profesionales que trabajan con contrato y son empleados de otras empresas también hay muchos que trabajan de forma independiente, se definen como trabajadores por cuenta propia, independientes, autónomos o freelancers. Aquellas o aquellos que trabajan desde casa también definen su actividad como una modalidad de empleo en Home Office, trabajo en remoto, en línea, online o a distancia.
Profesores
Es uno de los sectores que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, internet ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para la educación. En países con pocas infraestructuras ha permitido estudiar a millones de personas sin necesidad de desplazarse a la ciudad, estudiar desde casa es ahora posible gracias a la implementación de nuevas técnicas y herramientas digitales muy avanzadas. Desde la educación básica hasta los estudios de nivel superior, en la mayoría de países se puede estudiar en remoto.
Las nuevas generaciones son conocidas por su condición de nativos digitales, se adaptan rápidamente a las nuevas tecnologías y utilizan todo tipo de dispositivos de forma habitual. Muchos estudiantes tienen experiencia en la formación online y ya están habituados a recibir su formación vía internet.
La educación en línea es un formato de estudios cuyo número de usuarios ha crecido de forma exponencial en los últimos años, de forma paralela lo han hecho las propuestas de trabajo para profesores de todo tipo.
En internet hay cursos de todo tipo, los más buscados son los de inglés, programación web, marketing, diseño gráfico y electrónica. En cuanto a la formación de nivel superior existen universidades como la UNED que imparten ciclos formativos tales como másteres y doctorados.
En cuanto al empleo se puede afirmar que los profesores de todos los niveles educativos han sido beneficiados por el fuerte crecimiento de la demanda formativa a distancia. El porcentaje de empleabilidad es muy alto lo que indica que es un sector que se encuentra en pleno crecimiento, las vacantes más habituales son para profesores independientes y para trabajar a distancia en universidades.
Administradores
Son muchos los profesionales que realizan trabajos de administración y gestión de empresas desde casa, su principal herramienta es un computador con sus respectivos programas informáticos necesarios para su trabajo diario. Este tipo de empleo es uno de los que se han adaptado con mayor facilidad al trabajo en casa, tan solo requiere de conexión a internet de alta velocidad y las herramientas de cálculo, gestión y comunicación pertinentes para que a través del computador se puede ejercer en las mismas condiciones que se venían realizando en la oficina.
La existencia de multitud de herramientas digitales avanzadas para la gestión y administración de empresas ha permitido la rápida adecuación de la profesión a un entorno diferente al de las corporaciones. En este caso el lugar de trabajo más habitual para llevar a cabo las responsabilidades contractuales es la casa o locales cercanos acondicionados para trabajar a través de internet.
Uno de los mayores retos es el de compaginar la vida familiar con la laboral, para que ningún integrante de la familia se vea afectado es necesario implementar una serie de normas que permitan a cada miembro de la familia seguir realizando sus labores diarias sin ningún perjuicio y en las mejores condiciones posibles, conciliación de espacios y horarios son algunos ejemplos.
Desarrolladores web
Si un sector ha crecido de forma exponencial en los últimos años ha sido el del diseño web o creación de portales digitales, la gran demanda ha permitido que muchos desarrolladores puedan crear sus propias empresas, las contrataciones también han aumentado debido a las necesidades de transformación digital de las empresas.
Tanto si se trabaja como independiente o empleado de una empresa en ambos casos se puede trabajar desde casa, en denominador común con otros trabajos online es la tecnología. Teniendo buenos medios para trabajar es indiferente hacerlo en un lugar o en otro, en este caso la mayoría de desarrolladores prefieren trabajar desde casa porque es mucho más eficiente que hacerlo en un entorno empresarial. Un profesional de estas característica requiere de mucha concentración y silencio, programar es muy complejo y hacerlo en un ambiente que evite distracciones o interrupciones es fundamental.
Otra condición positiva que se da para trabajos online es el ahorro de tiempo en cuanto a desplazamientos hacia la empresa se refiere lo cual repercute en mayor productividad. Para el profesional independiente también hay importantes ventajas, trabajar desde casa supone no tener que pagar el alquiler de un local con todo el gasto que supone, otro factor positivo es poder trabajar en equipo con otros freelancers de tal modo que se ahorra en pagos extra como seguridad social. La libertad que da trabajar en un entorno de estas características se ve reflejada en la posibilidad de ofrecer servicios a precios muy competitivos.
Redactores
Otra profesión que ha generado mucho empleo gracias a internet es el de los redactores, para poder añadir contenido a millones de sitios web es necesario mucho trabajo y muchos profesionales. La redacción de contenido ha supuesto una salida laboral para miles de profesionales porque hay mucha demanda para redactar artículos tanto en periódicos como en portales corporativos y blogs.
Un redactor de contenido puede trabajar desde casa sin ningún problema, tan solo necesita del software pertinente y conexión a internet para poder enviar el trabajo de contenido al cliente o a la empresa para la que trabaja.
Existen muchos redactores independientes, si por algún motivo se ha popularizado el término freelance es por profesionales como los redactores, muy demandados en la actualidad.
Son muchas las profesiones que se pueden llevar a cabo mediante trabajos desde casa, tanto de forma independiente como si es con contrato laboral de empleado, estos son solo algunos de los más importantes y los que más contrataciones y solicitudes de servicios han generado durante el último año.