Cuando decides trabajar como freelance una de las cosas más importante a la hora de ofrecer tus servicios es tu portafolio. Este consiste en una recopilación de muestras que permiten conocer tu trabajo.
En el mundo de la era digital muchas veces no basta con mostrar una recomendación laboral, los clientes y quienes te contratan quieren ver que es lo que puedes hacer por ellos y sus proyectos.
Crear un portafolio atractivo y llamativo es el trabajo al que todo freelance debe considerar y enfrentarse para poder ofrecer lo que otros obtendrán al contratarlos. Por ello estos son los consejos para construir tu portafolio ideal.
Genera un resumen o síntesis de quién eres tú
Cuando conoces a alguien lo primero que haces es presentarte, y esta primera impresión marca la relación que estableces con la otra persona. Lo mismo pasa cuando quieres establecer una relación con un posible cliente debes primeramente presentarte.
Generar un resumen o síntesis personal y profesional es lo primero que debes hacer, mediante esta conocerán a que te dedicas y que experiencia tienes al respecto.
Incluye tu experiencia profesional en trabajos similares
Aun cuando te hayas dedicado a muchas cosas en la vida, en tu portafolio no debes incluir aquellas que no tienen que ver con el proyecto que solicitas. El cliente no valorará otras cosas que sabes hacer si no es lo que el requiere para sus proyectos.
Recuerda que el hecho de ser freelance es que no tendrás que aplicar para múltiples puestos laborales, sino que construyes tus propios proyectos, y las relaciones que quieres con tus clientes.
Trabajos voluntarios y pasatiempos
Algunos prefieren los perfiles de aquellos freelances que se muestran tal cual son. Los clientes hoy en día se inclinan por nuevos candidatos que no sienten miedo de mostrar los trabajos que hacen en su tiempo libre como voluntariados y pasatiempos.
Incluye tu formación profesional
Un freelance debe estar en la búsqueda de conocimiento constantes y actualizar lo que va aplicando en su experiencia laboral es considerado un tesoro. Si tus servicios son considerados obsoletos por no incluir tu formación constante, veras como es importante la actualización de lo que ofreces a tus clientes de manera permanente.
Esto te ayudará a destacarte por encima de otras personas, pues lo que aprendes nunca esta de más y en el mundo freelance es muy valorado.
No uses un portafolio estándar
Todos los proyectos no son iguales y todas las solicitudes tampoco. Ve tu portafolio como cuando estas en proceso de iniciar una nueva relación, buscas como impactar e impresionar, y como todas las personas no son iguales, las estrategias tampoco deben serlo.
Muchos profesionales se encasillan en un portafolio estándar y dejan de actualizar lo que ofrecen según su crecimiento profesional y personal, dejando siempre en el mismo lugar trabajos que ya no están actualizados.
Incluye tus datos de contacto
Muchas veces nos esmeramos en la presentación de lo que hacemos, pero los datos para contactarnos no están claros. Evita esto incluyendo en tu portafolio correo electrónico, redes sociales y números telefónicos de contacto.
La definición de freelance es un anglicismo que se utiliza para definir aquellos empleos que son realizados por profesionales independientes o autónomos, son aquellos que realizan trabajos por su cuenta. Es una forma de trabajo muy extendida gracias a internet, un freelancer es la persona que realiza dichas tareas siendo estas en su mayoría en la modalidad online.
Si quieres generar ingresos como trabajador independiente debes buscar en internet ofertas de empleo freelance, la mayoría de ellas son para diseño de páginas web, asesoría, redacción de contenido, servicios relacionados con la tecnología y tareas administrativas. El trabajo freelance va a ser una tónica habitual en los próximos años gracias a la tecnología y sus avances.
Otros artículos de interés:
Las mejores universidades del mundo