La estabilidad laboral es una de las mayores preocupaciones de la sociedad, en todos los países se viven cambios estructurales, internet ha dinamizado un sector en constante expansión, las TIC han llevado el mercado laboral a otro nivel.
Conseguir un cargo adecuado a la formación recibida no es tarea fácil, son muchos los ciudadanos que durante meses e incluso años deben pasar por puestos de empleo que no se adecuan a su capacidad laboral antes de encontrar la vacante ideal.
México no es un país ajeno a la ralentización global y a la precarización del empleo. Los últimos datos oficiales ponen de manifiesto que el empleo descendido.
Tanto en México como en el resto de países de Latinoamérica existen empresas, agencias y sitios web donde los usuarios pueden encontrar vacantes, algunas de estas empresas están especializadas capacitación y asesoría.
El mercado laboral supone un importante pilar de la estabilidad social, por lo tanto debería ser una prioridad en los programas de gobierno. A pesar de la importancia del empleo, parece ser que las administraciones públicas no priorizan sus inversiones para responder a las necesidades de la ciudadanía.
Vacantes de empleo
Para acceder a una vacante de empleo es importante que el currículum vitae coincida en más de un 70% con la oferta de empleo. El CV es la carta de presentación mediante la cual el aspirante al cargo muestra su capacidad para afrontar el reto.
Antes de presentar el currículum vitae de vida o aplicar a un puesto de empleo es importante que el empleador conozca todas las virtudes del candidato. Por este motivo es vital que la hoja de vida esté debidamente redactada.
Debe incluir los datos personales, contacto, información formativa e historial laboral. También debe de incluir aptitudes profesionales y habilidades.
El diseño del CV también debe de ser una prioridad, un formato profesional y un texto bien estructurado es un valor añadido.
Páginas web de empleo
Aunque las empresas públicas de empleo deberían disponer del mayor número de vacantes de empleo, la verdad es que son las páginas web privadas las que cuentan con la mayor oferta de empleo.
Quien ha buscado empleo a través de internet, sabe que es fácil acceder a páginas web especializadas en vacantes de trabajo. En ellas el candidato a empleo puede ver la información más importante de la propuesta.
En México existen sitios web de gran calidad en los que se publican las mejores ofertas de empleo. Basta con acceder al buscador de Google y añadir palabras clave como «empleo, trabajo, ofertas de empleo», para que el buscador responda con los mejores resultados de búsqueda, según los criterios de su algoritmo.
En la mayoría de sitios web de empleo es necesario registrarse para poder contactar con la empresa que publica la vacante. Hay sitios web como Jobiti que dispone de una sección en la que los aspirantes pueden publicar su perfil y currículum vitae.
Aparte de los sitios web, las empresas utilizan LinkedIn para encontrar los perfiles más adecuados a sus ofertas de empleo. Por este motivo es importante disponer de un perfil en esta red social de tanta calidad como el CV.
Estados Unidos es una buena muestra de lo importante que es LinkedIn, más del 60% de las empresas que buscan empleados acceden a esta red social para elegir a los candidatos a la oferta de empleo.
Otros artículos de interés:
Cómo encontrar trabajo en Canadá
¿Qué es el Servicio Nacional de Empleo?